En medio de la tensión con el Gobierno nacional, los gobernadores provinciales se reúnen nuevamente para intensificar sus reclamos por la delicada situación fiscal que atraviesan sus distritos. La caída en la recaudación, la disminución de la coparticipación, el retroceso del consumo y la desaceleración de la actividad comercial e industrial motivan esta nueva cumbre que tiene lugar desde las 11 en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Retiro.

El encuentro apunta a presionar al Ejecutivo para que se reactive el giro de fondos por el impuesto a los combustibles y por los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), claves para el sostenimiento de las finanzas provinciales. En representación del Gobierno nacional participa el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
La semana pasada hubo una primera reunión encabezada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, de la que participaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz) y la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.
Como respuesta a los pedidos, la Casa Rosada ofreció a los mandatarios provinciales hacerse cargo de las obras de Vialidad Nacional en sus respectivas jurisdicciones a cambio de fondos. El Gobierno nacional accedió a ceder el porcentaje correspondiente del impuesto a los combustibles destinado al Sistema Vial Integrado (SISVIAL), que obtiene financiamiento del 50% de los recursos previstos por ley para el Fondo de Infraestructura de Transporte. Este fideicomiso recibe el 28,58% de la recaudación por ese tributo, que en lo que va de 2024 generó ingresos por $674.627 millones y transfirió más de $1,05 billones.
Los gobernadores habían solicitado inicialmente un encuentro con el presidente Javier Milei, pero la reunión no se concretó por la gira del mandatario por Europa e Israel. En su lugar, se sumaron a las negociaciones el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el propio Guberman.
Las tensiones con el Ejecutivo quedaron expuestas antes del encuentro. El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, uno de los mandatarios que se ha mostrado más cercano al Gobierno, advirtió: “A la Nación le tiene que ir bien, pero con las provincias incluidas. Que el Presidente no pretenda que le vaya bien al Gobierno nacional mientras a los 23 o 24 distritos del interior nos va mal. No va a poder gobernar sin los gobernadores. Que no se equivoque”.
En la misma línea, Jaldo reclamó un diálogo más profundo entre Nación y provincias: “Lo dice alguien que siempre ha sido considerado dialoguista. Pero cuando tocan lo que le corresponde a los tucumanos, vamos a dialogar más fuerte”.
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó su malestar durante el Primer Encuentro para el Desarrollo de la Norpatagonia: “Cuando cargamos nafta, el 50% del valor son impuestos, y toda esa plata se la queda Nación. Se supone que esos fondos están destinados a rutas nacionales, pero no vemos que se invierta nada en nuestras provincias”.
Weretilneck agregó: “La cantidad de vidas que se pierden, los vehículos rotos, el tiempo que se desperdicia… todo eso es tremendo. Y tenemos un gobierno nacional que no tiene en cuenta al interior del país”.