Flexibilizan la asistencia a clases por la ola de frío: “Cada escuela tiene su particularidad”
El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos resolvió flexibilizar la asistencia escolar ante las bajas temperaturas que afectan a gran parte del territorio provincial. A través de la Circular 14/2025, se habilita a cada institución educativa a adaptar horarios o modalidades de funcionamiento en coordinación con equipos directivos, supervisores y direcciones departamentales.

La presidenta del CGE, Alicia Fregonese, explicó que las inasistencias no serán computadas durante el período de ola polar. “Cada escuela evaluará su realidad y, si cuenta con condiciones adecuadas de calefacción y espacio, podrá funcionar con normalidad. En definitiva, es la familia quien decidirá si el estudiante asiste o no”, indicó.
La medida busca garantizar el derecho a la educación, sin descuidar la salud y el bienestar de los alumnos. También se considera el rol social que cumplen las instituciones escolares. “Hay estudiantes que desayunan o almuerzan en la escuela, por eso es fundamental que cada comunidad educativa analice sus posibilidades”, agregó Fregonese.
Ajustes locales y experiencias escolares
Desde la Escuela Nº 11 Provincia de Santa Fe, en Paraná, su directora Paola Jacobi comentó que se implementó una reducción horaria para el nivel primario, con ingreso a las 8 de la mañana. “Tuvimos un 80% de asistencia. La escuela está preparada más para el calor que para el frío, pero buscamos adaptarnos”, señaló.
También indicó que se permite el ingreso con mantas, gorros y toda la ropa de abrigo necesaria. “Incluso propusimos un desfile de gorritos de invierno. Lo importante es que los chicos se sientan cómodos y acompañados”, dijo.
Tanto Jacobi como Fregonese coincidieron en que “cada establecimiento tiene su propio contexto” y destacaron el diálogo como herramienta central para tomar decisiones. “Aplicamos el mismo criterio que durante la ola de calor: el bienestar de los estudiantes es la prioridad”, subrayó la titular del CGE.
Encuentro latinoamericano sobre alfabetización en Paraná
En paralelo, Paraná fue sede de un encuentro regional sobre alfabetización que reunió a representantes de la UNESCO y delegaciones de México, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay. Durante la jornada, los participantes visitaron escuelas de Entre Ríos y Santa Fe para observar la implementación de los planes de alfabetización en el contexto argentino.
“Está ocurriendo algo muy importante en nuestra provincia. Vinieron a ver el trabajo que realizamos en alfabetización, y eligieron Entre Ríos y Santa Fe para conocerlo de cerca”, destacó Fregonese.
Durante el encuentro se evaluaron los avances del plan provincial de alfabetización, que articula formación docente, planificación pedagógica y entrega de materiales. “Logramos una mejora del 40% en fluidez lectora en comparación con 2023. Es un proceso con muchos desafíos, pero con resultados concretos”, afirmó.
Revisión de la oferta formativa y orientación laboral
Fregonese también se refirió al proceso de reorganización de los centros de formación docente y capacitación laboral. Aclaró que no hubo cierres, sino una refuncionalización de 12 cargos, acompañada por un relevamiento territorial de la oferta educativa.
“La idea es revisar las matrículas y ofrecer trayectos formativos que realmente respondan a las necesidades de cada localidad, que le resuelvan la vida a quien se inscribe y le permitan tener una salida laboral”, explicó.
En algunos departamentos ya se alcanzaron acuerdos, mientras que en otros el trabajo continúa. “Vamos a seguir mejorando. Este año avanzamos con concursos y el próximo profundizaremos el proceso. Lo fundamental es que las capacitaciones sean útiles, pertinentes y sostenibles”, concluyó.