Franco Colapinto vivió una jornada frustrante en la clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1. El piloto argentino, integrante del equipo Alpine, sufrió un despiste durante la Q1 en el circuito de Silverstone y quedó eliminado en la primera tanda.

El incidente ocurrió en el segundo intento rápido de Colapinto, cuando bloqueó los neumáticos y perdió el control del monoplaza al salir de una curva. Aunque el impacto no fue de gravedad, el auto A525 no pudo continuar en pista y debió ser retirado por los auxiliares cuando restaban 6 minutos y 49 segundos para el final de la sesión. El piloto descendió por sus propios medios, visiblemente molesto por el desenlace.
Desde los boxes, el director del equipo Alpine, Flavio Briatore, siguió atentamente la maniobra. Tras el incidente, se mostró primero inmóvil, con las manos entrelazadas, y luego se llevó las manos a la cabeza en señal de resignación.
Colapinto se comunicó por radio con su equipo para explicar lo ocurrido:
“Lo siento, perdí los neumáticos traseros. Probablemente toqué un bache o algo así. Simplemente se fue la parte trasera”.
Con un mejor tiempo de 1:27.060, el argentino no logró avanzar y largará este domingo desde la posición 20. Su compañero de equipo, Pierre Gasly, logró acceder a la Q3 y finalizó décimo, aunque partirá octavo debido a sanciones a otros pilotos.
En la conferencia de prensa posterior, Colapinto analizó su rendimiento:
“Patiné saliendo de la última curva. Toqué el piano y perdí el auto de una forma agresiva. Hay que seguir trabajando como equipo porque nos está costando encontrar estabilidad y confianza para hacer las vueltas rápidas”.
También en diálogo con F1 TV, agregó:
“Fue una mala clasificación. La pista estaba un poco mojada y tuve problemas de agarre al principio. Perdí el coche en el pianito. Estamos trabajando para mejorar todo y esperamos tener una mejor carrera mañana”.
Los cinco pilotos eliminados en la Q1 fueron: Colapinto (20°), Nico Hülkenberg (Sauber, 19°), Lance Stroll (Aston Martin, 18°), Gabriel Bortoleto (Sauber, 17°) y Liam Lawson (Racing Bulls, 16°).
En lo que va de la temporada 2025, Colapinto superó la Q1 en Emilia-Romaña (15°), Canadá (12°) y Austria (14°), pero no logró avanzar en Mónaco (20°), España (19°) ni en esta clasificación en Gran Bretaña (20°). Este fue su segundo despiste del año, luego del accidente en su debut en Imola.