La ciudad de Paraná fue escenario de la jornada Entre Ríos Medita, un evento histórico que marcó la primera celebración en la Argentina del Día Mundial de la Meditación, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La actividad se desarrolló este domingo en el Centro Provincial de Convenciones y contó con la apertura oficial de la vicegobernadora Alicia Aluani y la presencia especial del embajador de la India en Argentina, Ajaneesh Kumar.

El encuentro fue organizado por el Gobierno de Entre Ríos en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Fundación Iapser, y reunió a referentes institucionales, especialistas, organizaciones y público en general, con el objetivo de promover el bienestar integral y la salud mental, emocional y vincular.
Durante el acto de apertura, Aluani dio la bienvenida al embajador Kumar en nombre del Gobierno provincial y destacó la relevancia del evento: “Es un honor para nuestra provincia ser anfitriona de esta jornada en el Día Mundial de la Meditación, una fecha proclamada por las Naciones Unidas. Que sea el primer evento que se realiza en la Argentina es una señal clara del camino que elegimos como Estado y como sociedad”, expresó.
En ese marco, la vicegobernadora subrayó la importancia de colocar a la persona en el centro de las políticas públicas: “Tenemos la gran responsabilidad de brindar bienestar a todos los entrerrianos. Hoy atravesamos múltiples desafíos como la depresión, las adicciones y el estrés, y trabajar en políticas públicas de salud mental, emocional y vincular es una prioridad para nuestro gobierno”, señaló.
Asimismo, celebró que la iniciativa ofrezca herramientas abiertas, gratuitas e inclusivas para la comunidad: “Estas propuestas no solo impactan en las personas, sino también en sus familias, en la sociedad y en las comunidades. Agradezco especialmente al CFI y a la Fundación Iapser, porque este trabajo conjunto entre el Estado, las organizaciones civiles y las instituciones demuestra que cuando nos unimos, los resultados se multiplican. Este es el inicio de un camino que vamos a sostener en el tiempo con distintas políticas públicas”, afirmó.
Visita de honor
Como parte del acto protocolar, la vicegobernadora hizo entrega de un presente al embajador de la India en Argentina, Ajaneesh Kumar, quien agradeció la invitación y destacó el significado de la jornada. “Es la primera vez que visito la provincia, y hacerlo en una ocasión tan especial como la celebración del Día Internacional de la Meditación es realmente muy valioso”, expresó. Además, felicitó a los organizadores y participantes, y remarcó: “La meditación es sumamente importante, tanto a nivel individual como para el mundo en su conjunto”.

Una jornada dedicada al bienestar
El Día Mundial de la Meditación se celebra cada 21 de diciembre, con el objetivo de concientizar sobre sus beneficios y reafirmar el derecho de todas las personas a una salud física, mental y emocional armónica.
El evento, que por primera vez se realizó en la Argentina y tuvo como sede a Entre Ríos, incluyó salas de conferencias y paneles temáticos, un domo con experiencias inmersivas y un sector artístico con música en vivo y talleres de prácticas en movimiento. Las conferencias abordaron temáticas de interés comunitario vinculadas al aporte de la meditación en casos de adicciones, autismo, depresión y discapacidad, entre otros ejes.
También participaron de la jornada el secretario de Modernización e Innovación, Emanuel Gainza; el director de Salud Mental, Esteban Dávil; el representante de la provincia ante el CFI, Marcelo Wechsler; la directora de Industrias Culturales y Creativas, Rocío Rezzett; la productora general del evento, Vera Willenberg; autoridades de la Fundación Iapser, voluntarios y referentes de distintas organizaciones.
La realización de Entre Ríos Medita consolidó a la provincia como pionera en la promoción de políticas públicas orientadas al bienestar integral, posicionando a la meditación como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida y fortalecer el tejido social.



