Ante la reciente actualización del precio mayorista de la energía dispuesta por el Gobierno nacional, el Gobierno de Entre Ríos continúa implementando medidas para atenuar el impacto de la suba en las facturas de electricidad que reciben los usuarios entrerrianos.

La boleta de luz se compone de tres grandes ítems: el Valor Agregado de Distribución (VAD), los impuestos y tasas provinciales y municipales, y el precio mayorista de la energía, que es definido por la Nación. De estos componentes, la provincia solo tiene injerencia directa en los dos primeros.
En ese marco, la actualización de los precios estacionales del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), vigente desde este mes, implica un incremento promedio del 4,5 por ciento en las facturas. No obstante, este aumento hubiera sido significativamente mayor sin las decisiones adoptadas previamente por la administración provincial.
Entre las principales medidas se destaca el congelamiento del VAD, que ya lleva un año y medio sin modificaciones, sin afectar la calidad del servicio ni los planes de inversión en infraestructura eléctrica. A esto se suma la eliminación de los impuestos y cargos provinciales asociados a la tarifa eléctrica, una medida vigente hasta el 31 de diciembre de este año, lo que implica que actualmente la provincia no percibe ningún tributo en la boleta de la luz.
Asimismo, el Gobierno provincial viene trabajando de manera articulada con los municipios para reducir el peso de los tributos locales en las facturas. Como resultado de estas gestiones, la contribución municipal se redujo del 8,69 al 6 por ciento; el tope de las tasas municipales bajó del 16 al 13 por ciento; y la tasa de fiscalización del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) se redujo a menos de la mitad, pasando del 1,8 al 0,8 por ciento.
Nuevo esquema de subsidios nacionales
Por otra parte, desde el 16 de enero la Nación implementó un nuevo sistema de subsidios denominado Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que redefine los criterios para el acceso a la asistencia estatal. En este esquema se creó el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (Resef), cuyo principal requisito es que el grupo familiar tenga ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT).
Frente a este nuevo escenario, el Gobierno de Entre Ríos emitió dos resoluciones. La Resolución Nº 14 establece los cuadros tarifarios vigentes para febrero y determina qué porción del consumo cuenta con subsidio y cuál no, además de fijar topes de consumo subsidiado según la zona geográfica.
De esta manera, los usuarios que residen en los departamentos Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy —considerados Zona Templada— cuentan con un tope de consumo subsidiado de 300 kWh mensuales. En tanto, los habitantes del resto de la provincia, comprendidos en la Zona Cálida, tienen un límite de 370 kWh mensuales. El consumo que supere esos valores se facturará sin subsidio.
En tanto, la Resolución Nº 15, con carácter retroactivo al 16 de enero, aplica el nuevo régimen de subsidios (Resef) sobre los cuadros tarifarios vigentes hasta el 31 de enero. Como consecuencia, se estima que alrededor del 20 por ciento de los usuarios recibirá refacturaciones correspondientes a ese período, que podrán implicar aumentos o disminuciones en el monto final.



