El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Gastón Bagnat, inició una ronda de reuniones con distintos sindicatos para abordar la situación del sistema previsional provincial y avanzar en el debate de una posible reforma jubilatoria. Este miércoles, a las 9 de la mañana, recibirá a representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), en un encuentro que tendrá como eje central la discusión sobre el futuro del régimen previsional.

La reunión con el gremio docente no será la primera ni la única. Desde la Caja confirmaron que ya se mantuvieron encuentros con otros sindicatos y que existen nuevas convocatorias previstas para los próximos días, en el marco de una agenda que busca ampliar el diálogo con todos los sectores involucrados.
“Venimos reuniéndonos con los sindicatos y contándoles los números del sistema, su evolución y los desafíos que tenemos por delante. Por mandato del gobernador, el tema de la reforma previsional está incorporado a la agenda y estamos intensificando esas reuniones”, explicó Bagnat, al tiempo que remarcó la importancia de compartir información concreta y generar consensos.
El titular de la Caja sostuvo que existe coincidencia entre los distintos actores del Estado en que el sistema previsional, tal como está planteado actualmente, no es sostenible a largo plazo. “Después de 30 años en los que no se hicieron modificaciones de fondo y se miró para otro lado, el sistema así no puede resistir en el tiempo. Lo que estamos discutiendo es el largo plazo, no medidas urgentes ni decisiones para mañana”, afirmó.
En ese sentido, destacó que el objetivo es construir un esquema previsional sustentable y sostenible, dejando de lado discusiones del pasado. “No se trata de señalar quién hizo o no hizo algo. Desde el primer momento asumimos que había una situación que no se podía sostener y el gobernador fue el primero, en muchos años, en tomar medidas para empezar a nivelar esa realidad y abrir el debate de una reforma con diálogo”, subrayó.
Bagnat remarcó que las reuniones con los sindicatos se desarrollan en un clima de intercambio y respeto, con el foco puesto en compartir información y analizar escenarios futuros. “Es diálogo, es escucharnos, es poner los números sobre la mesa. En esto nos tiene que encontrar a todos del mismo lado, porque no hay margen para intentar capitalizar políticamente el tema. Lo que importa es el sistema”, expresó.
Respecto a un posible borrador de reforma, el presidente de la Caja explicó que se están evaluando los principales factores que requieren actualización. “Estamos planteando cuáles son los tres o cuatro aspectos fundamentales del sistema previsional que tienen el desafío de actualizarse. Mostramos la evolución de la movilidad, de las edades, cuál es la situación actual, cómo era hace 30 años cuando se sancionó la ley y cuál podría ser el escenario dentro de 10 años”, detalló.
Uno de los puntos centrales del debate es el porcentaje del haber jubilatorio. “Todos sabemos que el bastión a defender es el 82% móvil, el 82% sobre el bruto, como lo calcula Entre Ríos. Ese porcentaje no está en discusión”, aclaró Bagnat. Sin embargo, reconoció que con el paso del tiempo se produjeron distorsiones que deben ser revisadas para garantizar la sostenibilidad del sistema.
“El 82% es la base, pero hay que fijar un techo. Hoy el sistema no lo está resistiendo. Hay que pensar un cálculo del 82% más realista, con variables que permitan sostenerlo en el tiempo”, explicó. En ese marco, mencionó la necesidad de revisar parámetros como la movilidad, el esquema conocido como 3×1 y otros mecanismos que impactan directamente en el equilibrio financiero del régimen previsional.
En cuanto a la edad jubilatoria, Bagnat sostuvo que es otro de los temas que deberán debatirse. “La jubilación ordinaria, en algún momento, va a tener que tender a igualarse con los regímenes nacionales. Las edades actuales están fuera de rango en comparación con la mayoría de los sistemas previsionales del país y del mundo”, afirmó.
Asimismo, señaló que los regímenes especiales deberán analizarse teniendo en cuenta sus particularidades, pero sin perder de vista la necesidad de completar una determinada cantidad de años de aportes. “Estamos evaluando cuántos años aporta en promedio una persona que se jubila y durante cuántos años se paga luego ese beneficio. Son datos que hay que mirar con responsabilidad”, concluyó.
Desde la Caja de Jubilaciones remarcaron que el proceso recién comienza y que el diálogo con los sindicatos continuará en las próximas semanas, con el objetivo de avanzar en una propuesta consensuada que garantice la sostenibilidad del sistema previsional entrerriano a largo plazo.



