La divisa retrocedió en todos los segmentos del mercado y marcó sus precios más bajos en casi tres meses. El Banco Central volvió a comprar dólares y el mayorista quedó cada vez más lejos del techo de la banda cambiaria.
El dólar continuó este lunes con su tendencia descendente en todas las franjas del mercado y alcanzó valores mínimos en casi tres meses, en un contexto de elevado volumen de operaciones y sostenidas compras de divisas por parte del Banco Central. La dinámica cambiaria se vio acompañada por una mayor oferta de dólares y expectativas favorables en torno a los flujos financieros.

En el segmento de contado se operaron USD 430,9 millones, un nivel considerado adecuado teniendo en cuenta la estacionalidad de las exportaciones. En ese marco, el dólar mayorista retrocedió 16 pesos o un 1,1% en la jornada, para cerrar en $1.416, el valor más bajo desde el 19 de noviembre, cuando había tocado los $1.406,50.
En lo que va de 2025, el tipo de cambio oficial acumula una baja de 39 pesos, equivalente a un descenso del 2,7%. Para este lunes, el Banco Central estableció el techo de la banda cambiaria en $1.578,71, lo que dejó al dólar mayorista a una distancia de 162,71 pesos, o un 11,5%, respecto del límite superior de libre flotación. Se trata del mayor margen desde el 20 de agosto, cuando alcanzaba el 12,5%.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, señaló que “la caída del tipo de cambio mayorista volvió a aproximarlo a los niveles observados en la segunda semana de noviembre del año pasado”. En la misma línea, destacó que el mercado de futuros también reflejó bajas en todas las posiciones, en consonancia con lo ocurrido en el mercado spot.
En el segmento minorista, el dólar al público finalizó con una baja de diez pesos o un 0,7%, para ubicarse en $1.440 para la venta según la cotización del Banco Nación, también en su nivel más bajo desde el 19 de noviembre. En 2026, el dólar minorista muestra un descenso acumulado de 40 pesos o un 2,7%.
La tendencia bajista también se reflejó en el mercado informal. El dólar blue retrocedió otros cinco pesos o un 0,3%, hasta los $1.430 para la venta, el valor más bajo desde el 4 de diciembre. En lo que va de 2026, la cotización marginal acumula una caída de 100 pesos, equivalente a un retroceso del 6,5%.
Desde el ámbito financiero, Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, explicó que “tras el dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires, el dólar mayorista continúa aflojando por debajo de los $1.430, mientras el Banco Central sigue sumando jornadas consecutivas de compras”. Según indicó, las expectativas de mayor oferta de divisas —tanto por colocaciones de Obligaciones Negociables como por operaciones de carry trade— siguen dominando los flujos del mercado. En ese contexto, consideró que las autoridades podrían acelerar las adquisiciones de dólares para evitar una apreciación cambiaria excesiva y avanzar en el proceso de remonetización de la economía.
Desde Max Capital observaron que las compras diarias del Banco Central se vienen realizando “por encima del nivel de referencia del 5% comunicado por la autoridad monetaria”. De acuerdo con la firma, desde el inicio del nuevo esquema cambiario el BCRA compró dólares en todas las ruedas, con excepción del 2 de enero, con un promedio diario de adquisiciones cercano a los USD 57 millones.
Por su parte, el Grupo SBS destacó que el tipo de cambio no mostró presiones alcistas durante el inicio del proceso de acumulación de reservas, una dinámica que atribuyeron tanto a factores externos como a la estacionalidad en la demanda de pesos. Hacia adelante, señalaron que la evolución de los flujos monetarios, financieros y de la actividad económica será clave para determinar el ritmo de acumulación de reservas en un contexto de remonetización.
En tanto, desde Adcap Grupo Financiero estimaron que Argentina podría buscar un regreso a los mercados internacionales hacia el mes de mayo, una vez que la acumulación de reservas alcance unos USD 4.000 millones en el año, lo que permitiría mejorar las condiciones de financiamiento externo.
Finalmente, el IERAL de la Fundación Mediterránea señaló que se mantiene el incentivo al carry trade para que el Banco Central continúe activo en la compra de divisas, mientras la política monetaria de corto plazo contribuye a estabilizar el precio del dólar en términos nominales. No obstante, advirtió que el limitado margen de suba del tipo de cambio dentro de la banda podría dificultar una baja significativa de las tasas de interés, lo que implicaría una recuperación gradual del nivel de actividad económica.



