El récord alcanzado en la cosecha de trigo impulsa una intensa actividad en los puertos del norte de Entre Ríos, donde las estaciones portuarias de La Paz, Santa Elena y Puerto Márquez funcionan a pleno, favorecidas por mejoras en la infraestructura y una logística eficiente.
Durante este fin de semana se registra una elevada operatoria de carga de granos en los puertos de la Cooperativa Agropecuaria de La Paz, Puerto Márquez y el puerto de la firma Dreyfus, en Santa Elena. La producción tiene como destino principal el complejo portuario de Rosario, uno de los nodos clave del comercio agroexportador del país.

En ese contexto, el ministro de Desarrollo Económico de la provincia, Guillermo Bernaudo, visitó este sábado las terminales portuarias del norte entrerriano y destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado.
“Celebramos especialmente este momento; que las tres estaciones operen con tan buen nivel de actividad demuestra que estamos en el camino correcto”, afirmó, y subrayó el énfasis del gobernador Rogelio Frigerio en fortalecer la integración público-privada.
Durante su recorrida por Puerto Márquez, Bernaudo resaltó que “los productores lograron una cosecha espectacular que está siendo acompañada por un sistema de transporte de cereales económico y eficiente, como el que brindan las barcazas”. En ese sentido, remarcó el valor estratégico de la Hidrovía Paraná-Paraguay como herramienta para reducir costos logísticos y generar empleo genuino.
Por su parte, Javier Betio, referente de Puerto Márquez, informó que el primer embarque del año ya comenzó con cuatro barcazas cargadas de trigo con destino a Puerto Quebracho, y anticipó que en los próximos días se sumarán nuevas embarcaciones hasta alcanzar un total de 13 barcazas del mismo grano.

Desde la firma Dreyfus, en tanto, manifestaron expectativas optimistas para el resto del año y señalaron que el puerto de Santa Elena proyecta una carga superior a las 100.000 toneladas. En la Cooperativa Agropecuaria de La Paz, que opera su puerto desde 1950, indicaron que la proyección anual es de unas 100 barcazas.




